jueves, 8 de febrero de 2018

MATILDE GALERA SÁNCHEZ, INTELECTUAL SANTIAGUEÑA

Matilde Galera Sánchez




EN EL XIV ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Manuel Fernández Espinosa

El 28 de Junio de este año 2018 se cumplirán catorce años de la muerte de una santiagueña que tenemos que reivindicar y conocer: Matilde Galera Sánchez. Nació Matilde en Santiago de la Espada el 14 de Abril de 1937 y falleció en Granada, recibiendo cristiana sepultura allí. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras, compaginando sus estudios con el piano. En 1958 empezaría su labor docente en la Puebla de Don Fadrique, a donde estuvo hasta el año 1960. En 1960 sería profesora interina en el Instituto Ganivet de Granada y profesora ayudante de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Escuela de Magisterio Femenina "Nuestra Señora de las Angustias". En 1964 sería destinada a Cabra (Córdoba), para incorporarse al Instituto Aguilar y Eslava, como profesora catedrática de Literatura. Más de treinta años como docente, pero también como investigadora.

En su labor investigadora, Doña Matilde Galera despuntó como una de las más profundas conocedoras de la vida y obra del escritor Juan Valera (1824-1905) que a la sazón era natural de Cabra, el pueblo en el que la misma Matilde impartía sus clases de Literatura. La santiagueña sería Presidenta de la Asociación Amigos de Valera, siendo galardonada con el Premio Juan Valera en 1981. Ese mismo año 1981 se la designó como académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Además de todo lo sembrado en su trabajo diario como profesora, Matilde Galera nos dejó un libro imprescindible: "Juan Valera, político", fruto de sus arduas indagaciones sobre la vida y avatares del escritor (y también político) egabrense. Con el estudio, publicó también una parte del epistolario del autor cordobés, así como intervenciones en el Senado. El libro, de 735 páginas, lo publicaría el Servicio de Publicaciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Cabra el año 1983. En la ciudad de Cabra, la santiagueña tiene una calle en su honor, tanto fue el bien que hizo y se le reconoció. Y sería muy oportuno que, como personalidad intelectual de relieve y nativa de Santiago, en Santiago de la Espada también reivindiquemos a esta autora, ejemplo de impecable trabajo intelectual femenino. 

Portada y lomo del libro "Juan Valera, político" de la santiagueña Matilde Galera




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para poder ampliar información sobre mi abuelo,Juan Manuel Burgos Burgos.Fue maestro de escuela en Santiago de la Espada en la época de la Postguerra.

    ResponderEliminar
  3. Aunque natural de Santiago de la Espada vivió en la Puebla de D.Fadrique su infancia y juventud.
    Era hija del sacristán de la Puebla, muy humilde, pero con una voluntad férrea y autodidacta increíble. El bachillerato libre lo estudió prácticamente sola.
    La conocí cuando se sentaba en los escalones de la ermita de las Santas a estudiar sola.
    Increíble la voluntad de Matilde Galera.Un ejemplo de superación, esfuerzo,humildad, e intelectual forjada así misma.

    ResponderEliminar